LA PORTADA DE HOY


Por: El Poder

Publicado el: 2021-06-13

Moyobamba tendrá más agua recuperando el bosque


• La EPS terminó el estudio técnico para restaurar 400 hectáreas de bosques de la micro cuenca Rumiyacu, Mishquillacu y Almendra con una inversión de 3.5 millones de soles

La Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Moyobamba (EPS Moyobamba), culminó el estudio técnico del proyecto de recuperación de servicios ecosistémicos que demandará una inversión de más de S/ 3.5 millones y busca beneficiar a 49,556 personas. Las acciones de reforestación con especies nativas y la construcción de viveros se llevará a cabo en las microcuencas Rumiyacu, Mishquiyacu y Almendra en Moyobamba, San Martín.

En la actualidad, la Zona de Conservación y Recuperación de Ecosistemas, denominada ZoCRE -donde se encuentran las microcuencas Rumiyacu, Mishquiyacu y Almendra- vienen sufriendo impactos negativos a raíz de prácticas agrícolas inadecuadas, como el uso indiscriminado de agroquímicos y el sobrepastoreo, permitiendo la deforestación de los bosques, erosión y compactación del suelo, pérdida de biodiversidad y contaminación.

Esta problemática, a su vez, ha afectado la regulación del recurso hídrico disminuyendo su calidad y disponibilidad durante la época de sequía, elevando los costos de producción de agua potable. Se  estima aumentar el caudal de la cuenca incrementando el volumen del agua hasta 24 litros por segundo.

La acción principal del proyecto es la reforestación, y una de las actividades que se tienen planificadas desarrollar es la construcción de viveros. Además, se tienen pensadas fuertes acciones para la generación de conocimiento, sensibilización de los actores y monitoreo para la obtención de información valiosa de la zona de influencia.

Condesan, utilizando la herramienta CUBHIC ha estimado co-beneficios de reducción de sedimentos: a lo largo de los 20 años del proyecto, se habrá reducido entre 22 y 25 mil toneladas de sedimentos. Una vez recuperado los ecosistemas, estimamos que la reducción anual de sedimentos sería entre 2150 toneladas y 2330 toneladas por año.

Los esfuerzos de la EPS Moyobamba, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) -a través de su Oficina Desconcentrada en San Martín-, el Comité Gestor del Merese Moyobamba, la Municipalidad de Moyobamba y el apoyo técnico de Condesan a través del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, han hecho posible que se apruebe este importante proyecto que tiene un plazo de ejecución de 3 años.

La Lic. Josefa Mesía Vásquez, Presidenta del Comité Gestor del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos de Moyobamba señaló: “La aprobación de este proyecto de inversión tiene un doble significado para la región San Martín y especialmente para su capital Moyobamba: recuperar la cobertura boscosa de las microcuencas que abastecen de agua a Moyobamba y también garantizar la seguridad hídrica para la población tan vulnerable ahora por la pandemia. Son proyectos que deben ser priorizados por los gobiernos regionales y locales, siendo el agua elemento vital para la supervivencia”.

Las acciones que se planean ejecutar tienen como objetivo la recuperación del servicio ecosistémico de regulación hídrica, a través de la recuperación de bosques, suelos, y fajas marginales, así como el aumento de la cantidad y la calidad del agua en la región. Además, el proyecto tiene previsto desarrollar talleres de sensibilización y capacitación en labores productivas como apicultura, manejo de huertos y artesanía con mujeres y hombres de la zona y la instalación de sistemas de monitoreo de caudales que permitirán evaluar el impacto hidrológico de la intervención en los años que vienen. El proyecto tiene planificado generar 21,871jornales, por tanto sería importante su pronta ejecución ya que impulsaría la reactivación económica local.

 

Parte del financiamiento para este proyecto proviene de la recaudación de un sol mensual -que empezó en el año 2008- que pagan los usuarios de agua y alcantarillado de Moyobamba. Esos recursos se invierten en el cuidado y la recuperación de los servicios ecosistémicos hídricos de la cuenca, en lo que se llama Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos - Merese. Actualmente, se viene convocando a diferentes instituciones para que contribuyan con el cofinanciamiento y con ello iniciar la implementación lo antes posible.