LA PORTADA DE HOY


Por: Edgar Alarcón Zavaleta

Publicado el: 2021-09-22

Los negocios de la familia Rocha con alcaldes de Acción Popular


Las empresas vinculadas a los hermanos Juan Carlos Rocha López y Juan José Rocha López se beneficiaron con jugosos contratos que superan los 514 mil soles, con las gestiones de los alcaldes Tedy Del Águila Gronerth (Tarapoto), José Del Águila García (Banda de Shilcayo), Fernando Díaz Vela (Chazuta) Carlos Philco Balvín (Morales), coincidentemente todos ellos elegidos por Acción Popular.

Ser empresario, militante y dirigente de Acción Popular traería ciertos beneficios económicos, más aún si de por medio existe una amistad con alcaldes elegidos por el partido que se autodenomina la “reserva moral”.

Tal es el caso de la familia Rocha, que, desde el padre hasta los hijos habrían sido favorecidos con jugosos contratos para proveer bienes y prestar servicios a diferentes municipalidades de la región San Martín, coincidentemente con alcaldes que han sido elegidos por el partido político Acción Popular.

Foto: Hermanos Juan José Rocha López y Juan Carlos Rocha López con el alcalde Tedy Del Águila.

Juan Carlos Rocha López postula a la secretaria departamental de Acción Popular, máximo cargo dirigencial, y con mucha influencia en las elecciones internas de candidatos en las próximas elecciones regionales y municipales. En la misma lista postula su hermana Carolina Gisel Rocha López, al cargo de secretaria de estadísticas.

Ambos candidatos son hermanos del cuestionado y dos veces ex candidato al Congreso de la República y ex gerente municipal del distrito de Papaplaya, Juan José Rocha López, quien acompaña en la campaña interna a su hermano Juan Carlos.

Cabe indicar que el empresario Juan José Rocha Díaz, papá de los tres hermanos, ha sido Secretario General de Acción Popular.

¿QUÉ NEGOCIOS HIZO LA FAMILIA ROCHA LÓPEZ CON LOS ALCALDES ELEGIDOS POR ACCIÓN POPULAR?

Desde el primer año de gestión del alcalde José Del Águila García (Banda de Shilcayo), la Constructora y Consultora Rocha E.I.R.L. de propiedad de Juan Carlos Rocha López, se benefició con contratos que superan los 278 mil soles.

Cabe resaltar que, según la Sunat, la empresa se inscribió en octubre de 2019, y en abril del año 2020 ya estaba contratando con la municipalidad.

Lo que llama la atención es que la Constructora de Juan Carlos Rocha López contrató con la gestión del alcalde José Del Águila para prestar servicios vinculados a la venta de repuestos, reparación y mantenimiento de maquinaria pesada, es decir, servicios que no tienen nada que ver con las actividades de la construcción.

Foto: Alcadel José Del Águila García, Juan José Rocha Díaz (padre de los hermanos Rocha) y Juan Carlos Rocha López.

Pero no solo eso, en el año 2020, en la actual gestión del alcalde acciopopulista, Fernando Díaz Vela (Chazuta), la constructora de Juan Carlos Rocha, le vendió llantas por un monto de mil 340 soles. ¿Una constructora vendiendo llantas?

Juan Carlos Rocha López, también hizo negocios durante la cuestionada gestión del ex alcalde del distrito de Morales, Carlos Philco Balvín.

Entre los años 2015 y 2018, Juan Carlos Rocha López se benefició con más de 86 mil soles, es decir, desde inicio a fin de su período obtuvo contratos con la gestión del entonces alcalde elegido por Acción Popular.

MÁS NEGOCIOS DE LA FAMILIA ROCHA

La empresa J.J. Rocha Metal Mecánica E.I.R.L. también obtuvo contratos que superan los 120 mil soles con la gestión del alcalde Tedy Del Águila Gronerth, José Del Águila García y Carlos Philco Balvíin, quienes resultaron elegidos por Acción Popular.

Foto: Juan Carlos Rocha López con el alcalde Tedy Del Águila.

Le empresa es de propiedad de Juan José Rocha Díaz padre Juan Carlos Rocha López, Juan José Rocha López y Carolina Gisel Rocha López. Pero no es el único dueño, según Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Juan José Rocha López (hijo), figura como accionista de la empresa (2018).

Los contratos que obtuvo la empresa familiar y que superan los 120 mil soles, fueron entre los años 2019 y 2021.

Asimismo, en el período el extinto alcalde de Morales, Carlos Philco Balvín, obtuvieron contratos que superan los 29 mil soles.

Los negocios que la familia Rocha hizo con municipalidades y con alcaldes elegidos por Acción Popular, superan los 514 mil soles.

Foto: Familia Padres y hijos Rocha  con ex candidato presidencial Yonhy Lescano.

Tanto Constructora y Consultora Rocha E.I.R.L de propiedad de Juan Carlos Rocha López y la empresa J.J. Rocha Metal Mecánica E.I.R.L. de propiedad de Juan José Rocha Díaz (papá) y del hermano Juan José Rocha López (OSCE 2018), consignaron el mismo domicilio fiscal: Jr. Mariscal Sucre N° 549, Tarapoto (a espaldas del mercado “El Huequito”).

EL TÍO

Luis Santiago Rocha Díaz también obtuvo contratos con la gestión del alcalde José Del Águila García, esto inició en el año 2020 por un monto de 4 mil soles.

#ElDato Luis Santiago Rocha Díaz es tío de los hermanos Rocha López.