LA PORTADA DE HOY


Por: El Poder

Publicado el: 2022-03-03

Vacunación en niñas y adolescentes contra el Virus del Papiloma Humano aún no alcanza niveles de pre pandemia


En el año 2021 se aplicaron 89 mil vacunas contra el virus de papiloma humano menos que en el año 2019.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, casi 125 mil niñas y adolescentes recibieron el 2021 la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), cifra considerablemente inferior a las más de 214 mil menores vacunadas contra el mencionado virus en el año previo a la pandemia, alertó la directora de Esperantra, Karla Ruiz de Castilla, con motivo de celebrarse el 4 de marzo el Día Internacional de Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano.

 “Nueve de cada diez peruanos se infecta con el virus de papiloma humano en algún momento de sus vidas, por ello es tan necesario que se tome conciencia sobre la aplicación a tiempo de esta vacuna que salva vidas”, señaló Ruiz de Castilla. Precisó que antes de la pandemia la vacuna se aplicaba en los centros educativos públicos y privados, pero la suspensión de clases impidió que miles de niñas reciban la vacuna.

 Mencionó también que el VPH genera en las mujeres cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, ano y verrugas genitales. Agregó que el Ministerio de Salud ha indicado que entre 5 y 6 mujeres fallecen cada día por algún tipo de cáncer vinculado con este virus.

La directora de Esperantra señaló que la vacunación contra el VPH es considerada por la OMS un pilar fundamental en el objetivo de eliminar el Cáncer de Cuello Uterino, en vista que este virus podría generar hasta el 99% de los casos de este tipo de neoplasia.

Asimismo indicó que el Poder Ejecutivo tiene pendiente la aprobación del Reglamento de la Ley de Cáncer, Ley N°31336, norma que podría abrir la posibilidad de usar de manera más amplia y efectiva la vacuna contra el virus de papiloma humano, que podría ser usada en los niños también para evitar que contraigan este virus, pues los varones también sufren las secuelas de esta infección.

 La Directora de Esperantra alentó a los padres de familia para que acudan a inmunizar a sus niñas y adolescentes y recordó que la vacuna del VPH es gratuita en todos los centros de salud del Ministerio de Salud.

Según la Norma Técnica de Salud que establece el Esquema Nacional de Vacunación del MINSA (NTS N° 141-MINSA/2018/DGIESP), las niñas deben ser vacunadas entre los 9 y 13 años contra el VPH, “esperamos que con el retorno a clases presenciales se dé prioridad a la vacunación en los centros educativos, como se hacía antes de la pandemia” precisó Ruiz de Castilla.

Foto: Andina