LA PORTADA DE HOY


Por: Edgar Alarcón Zavaleta

Publicado el: 2022-05-11

Empresa creada durante la Pandemia obtuvo contratos millonarios con el Goresam


En junio del año 2020, mientras la población de la región San Martín atravesaba la peor crisis de la Pandemia por la Covid-19, una joven, Lic. en Educación Inicial creaba su empresa de venta de enseres domésticos, pocos días después se convirtió en una de las proveedoras “favoritas” de insumos, equipos y material médico requeridos para combatir la Covid-19, por el gobierno regional de San Martín llegando a facturar más de 10 millones de soles.

X PROTECTION S.A.C. es la empresa de dos mujeres emprendedoras que vieron en la Pandemia una buena oportunidad para hacer negocios con la gestión del gobernador Pedro Bogarin Vargas.

Daysi Del Águila Rojas, es propietaria del 98 % de las acciones de PROTECTION S.A.C. y su socia Ruth Melisa Rodríguez Vásquez, de apenas el 02 % del accionariado de la empresa que fue inscrita ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), el 09 de junio del año 2020.

Cuando la empresa X PROTECTION S.A.C. se inscribió ante la SUNAT, registró como actividad principal la venta al por mayor de enseres domésticos, y como actividad secundaria, la venta al por menor de productos farmacéuticos y médicos, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados. Asimismo, como la venta al por mayor no especializada.

Sin embargo, pese a que la actividad principal de la empresa X PROTECTION S.A.C. es la venta de enseres domésticos, durante la Pandemia le vendió al gobierno regional de San Martín todo tipo de insumos, equipos y material médico requeridos para combatir la Covid-19.

En septiembre del año 2020, X PROTECTION S.A.C. realizó su primera actividad comercial con la empresa prestadora de servicios Rioja S.A. por un monto de 360 soles. En diciembre de ese mismo año, su segunda actividad comercial fue con la Autoridad Nacional del Agua, por un monto de 360 soles, y con la municipalidad distrital de Vista Alegre – Rodríguez de Mendoza, por un monto de 550 soles, según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

Pero la “suerte” no tardaría mucho en llegar para la empresa X PROTECTION S.A.C. es así que el 23 y 29 de diciembre del año 2020, faltando a penas 02 días para finalizar el año, el gobierno regional de San Martín a través de la Unidad de Gestión Educativa Local de Rioja, contrató a la empresa por un monto de 9 mil 194.5 soles por el servicio de un plan de vigilancia, prevención y control del Covid.19.

Lo que vino luego fue una serie de contratos por montos millonarios y bajo la modalidad de compra directa a la empresa X PROTECTION S.A.C. ubicada en el Jr. Elías Soplín Vargas Nro. 1172, provincia de Rioja, región San Martín,

Sólo en el año 2020, esta empresa le vendió al Hospital II-2 de Tarapoto, Dirección de Salud del Alto Mayo y otras unidades ejecutoras del gobierno regional de San Martín la suma de un millón 907 mil 295.3 soles.

En el año 2021 las ventas ascendieron nada más y nada menos que a 8 millones 159 mil 345.4 soles.

Y a tan sólo 5 meses de haber empezado el presente año (2022) la empresa X PROTECTION S.A.C.  ya contrató con el gobierno regional de San Martín la suma de 737 mil 430 soles.

Las empresarias Daysi Del Águila Rojas y Ruth Melisa Rodríguez Vásquez, se han convertido en las proveedoras “favoritas” del Hospital II-2 de la ciudad de Tarapoto, de la Dirección Su regional de Salud Huallaga C, y la UGEL de la provincia de Rioja, unidades ejecutoras que más contratos firmaron con la empresa PROTECTION S.A.C. y por montos millonarios.

En menos de tres años de haberse creado la empresa X PROTECTION S.A.C. ya ha contratado con la gestión del gobernador Pedro Bogarin Vargas, la suma de 10 millones 804 mil 070 soles.

Actualmente, según la SUNAT, Ruth Melisa Rodríguez Vásquez, es la gerente general de la empresa y Daysi Del Águila Rojas es la sub gerente.

Asimismo, ambas mujeres emprendedoras también son socias en la empresa ZIGZAG GROUP S.A.C., con el 40 % de acciones cada una, y Jhin Díaz Alvarado con el 20 % del accionariado.

ZIGZAG GROUP S.A.C. que tiene como gerente general a Ruth Melisa Rodríguez Vásquez y como sub gerente Mairy Chávez Flores, también fue creada en el año 2020, pero en el mes de octubre.

A diferencia de X PROTECTION S.A.C, esta empresa no tuvo la misma suerte ya que según el SEACE, en el año 2021, contrató con el gobierno regional de Cajamarca, por la suma de 3 mil 495 soles, y en el año 2022 contrató con el Ministerio Público de San Martín la suma de 600 soles.

“LOS NEXOS CON EL UNO”

Una fuente reveló a este Diario que, las empresarias “favoritas” del gobierno regional de San Martín tendrían nexos directos con Iván Bogarin, hijo del gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarin Vargas, asimismo, otro de los nexos sería un hombre de confianza del Gobernador, quien sería su asesor de comunicaciones.