LA PORTADA DE HOY


Por: Elvira Angulo Tuesta

Publicado el: 2020-08-19

En San Martín continúan las violaciones a niñas menores de 15 años


PRODEMU y CLACAI inician proyecto de prevención de embarazo infantil forzado.

La prevención y protección de las niñas frente a  la violencia sexual, las violaciones y como consecuencia de ellas el embarazo infantil forzado, es urgente en San Martín. En este problema, nuestra región no es ajena a lo que sucede en el país y América Latina. Es América Latina la única región del mundo que muestra tendencia ascendente al embarazo infantil, poniendo en riesgo la salud de las niñas, por no tener la suficiente madurez física, psicológica y mental para asumir el embarazo y la maternidad, su educación también se interrumpe de repente para siempre .

En nuestro país, las cifras de la violencia contra la mujer y las niñas (física, psicológica y sexual)   ya eran alarmantes antes de la pandemia del COVID 19, en cuarentena y aislamiento estas cifras no han disminuido, por el contrario han aumentado.  Si tomamos en cuenta las cifras de violencia sexual  dadas por el Ministerio de la Mujer a través de los Centros Emergencia Mujer CEM, entre enero y mediados de marzo del 2020, vemos que atendieron 4102 casos, y ya en plena pandemia por el COVID 19, los Equipos Itinerantes de Urgencia, implementados durante la emergencia sanitaria, desde la segunda quincena de marzo hasta mayo del 2020, registraron 4307 casos de violencia sexual, es decir, 8409 casos de violencia sexual en cinco meses. 376 mujeres de las etnias quechua, aimara, indígenas amazónicas fueron afectadas por la violencia sexual. Si esto es triste, es terriblemente triste ver que 1769 de estos casos son violaciones a niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años de edad, y que muchas de estas violaciones terminan en embarazos infantiles forzados. (Fuente:MIMPV.CEM. Boletines Estadísticos PN Aurora.)

¿Y qué pasa en nuestra región San Martín respecto de la violencia sexual ejercida sobre las niñas, niños  y las mujeres? Los CEM de San Martín, también dan cuenta que, entre los meses de enero a marzo del 2020, se atendieron 150 casos de violencia sexual, el 95% son agresiones a mujeres principalmente a niñas de 0 a 17 años. Así entre estos tres meses se produjeron 56 violaciones sexuales a niñas y adolescentes. Estos delitos son cometidos en la casa por familiares o gente de su entorno muy cercano. La actual pandemia del Covid 19, nos ha mostrado la pandemia de la violencia contra las mujeres y las niñas y puesto en evidencia que el hogar no siempre resulta el lugar seguro para las niñas, mujeres y adolescentes, en este caso, si bien la cuarentena te protege del virus, no te protege de los agresores que están en el entorno familiar.

¿Es posible cambiar esta realidad?, creemos que sí, que es necesario, es urgente tomar conciencia de esta realidad que trae abajo los sueños de muchas niñas, que dificulta su desarrollo en plenitud, el logro de sus proyectos de vida, su derecho a ser felices y que se hace necesario trabajar en la prevención de la violencia sexual y el embarazo infantil forzado en niñas menores de 15 años. Asumiendo su compromiso con el derecho de las niñas a una vida sin violencia y con el valor de la vida de las niñas, la asociación PRODEMU con el apoyo de  CLACAI  ha iniciado el desarrollo del proyecto Prevención del embarazo infantil forzado en niñas menores de 15 años de poblaciones indígenas en la Región San Martín.